AVO1 cerró 2023 con pérdidas por $ 22 mil millones: concesionaria reconoce impactos por las filtraciones de agua
“Esta situación ha implicado un reconocimiento de $ 5.016 millones de gastos en el Estado de Resultado 2023”, recalcó la empresa ligada a Aleatica y Sacyr.
- T+
- T-
Las filtraciones de agua que sufrió la Autopista Vespucio Oriente (AVO1) pusieron bajo el foco público a la sociedad concesionaria -ligada a las firmas Aleatica y Sacyr-, y tras algunos meses de ese suceso, la empresa presentó sus resultados financieros al cierre de 2023.
De acuerdo a lo estipulado por la concesionaria en sus estados financieros, AVO1 cerró el ejercicio pasado con ingresos que alcanzaron los $ 15.289 millones, lo que reflejó un alza del 54% si se compara con 2022.
Sin embargo, otros indicadores de la firma se desplomaron en el período. En 2023 AVO1 registró pérdidas por $ 22.825 millones, lo que se compara negativamente con las ganancias obtenidas en 2022 ($ 8.396 millones).
¿La razón de esta caída? La firma detalló que, no obstante el alza de sus ingresos en 2023, durante ese período registró un aumento de sus costos operacionales. “Existe un incremento durante 2023 por los costos incurridos en el plan de contingencia (de las) filtraciones”, explicó la firma en su memoria anual 2023, en relación con el episodio que se convirtió en un tema público, dada la magnitud de las infiltraciones en un tramo de la autopista en la zona oriente de Santiago y sus efectos en la seguridad de los usuarios.
En detalle, el documento indica que tras las filtraciones de agua la empresa tuvo que tomar una serie de acciones para combatir este frente. En primera instancia, la concesionaria implementó diversas medidas preventivas y de mitigación, las cuales apuntaban a conducir las aguas a puntos de evacuación. En paralelo, la sociedad comenzó a implementar la ejecución de pozos de captación de aguas subterráneas en el entorno de la obra, para así reducir la carga hidráulica.
Asimismo, AVO1 señaló que, para conocer cuáles fueron las causas del ingreso de agua en la vía, comenzaron a realizar una serie de estudios, con cuyo resultado se confeccionó un plan de trabajo con diversas obras para los meses siguientes a octubre 2023, algunas de las cuales ya están finalizadas y otras en ejecución.
“Esta situación ha implicado un reconocimiento de $ 5.016 millones de gastos en el Estado de Resultado 2023. Los gastos futuros dependerán del resultado de ciertos estudios en curso”, señaló la concesionaria.
Cabe destacar que además de estos gastos ya mencionados, la empresa recibió, al menos, tres multas por parte del MOP -las cuales superaron los $ 80 millones-, y se enfrentó a la disminución transitoria del 50% de las tarifas de la autopista.
“Lamentamos los inconvenientes”
En la memoria anual a sus accionistas, el presidente del directorio, Rafael Gómez del Río, destacó los hitos y obstáculos superados durante el ejercicio pasado, enfatizando que durante el primer año se vieron enfrentados a efectos climáticos, los cuales tensionaron la operación normal de la autopista. “Por ello, hemos colaborado estrechamente con el MOP para determinar las obras necesarias destinadas a fortalecer la infraestructura. En todo momento nuestra prioridad ha sido la seguridad de nuestros usuarios, por lo cual lamentamos los inconvenientes que se generaron”, enfatizó Gómez.
Ante ese escenario, el directivo aseguró que continuamente están trabajando para ofrecer soluciones que brinden los mejores estándares de servicio para los usuarios que transitan por la autopista. “Durante estos más de 18 meses de operación, hemos afrontado diversas situaciones y desafíos. Sin embargo, hemos mantenido nuestra mirada fija en un objetivo compartido: entregar la mejor experiencia de viaje para cada usuario que transite por nuestra autopista. El siguiente paso que debemos recorrer es continuar aprendiendo y colaborando como un equipo comprometido con la excelencia, la seguridad vial y la calidad de servicio hacia nuestros usuarios”, concluyó.